Blog

EXPOSIXIÓN Botânica quotidiana – Inês van Velze.


Lo cuotidiano como paradigma. Inês van Velze.


Estamos encantados de presentar a la artista mitad portuguesa mitad holandesa, Inês van Velze, que viene desde Coímbra para mostrarnos su trabajo enmarcado bajo el título Botânica quotidiana. Inês compagina su trabajo como activista y trabajadora social en distintos estratos con su amor y pasión por la naturaleza.

Su interés por lo natural le lleva a investigar las propiedades curativas de las plantas teniendo entre otros botánicos como referente a Maria Sibylla Merian, quien, a su vez, le inspira en sus trabajos pictóricos. El trabajo de nuestra autora parte de tintas y acuarelas aunque los materiales pueden ser de cualquier tipo siempre que obtenga el resultado que le interesa.

En Nave73 nos mostrará una serie de piezas en pequeño y medio formato que giran en torno a motivos botánicos con una intención paideica e ilustrativa para lograr que el gran público pueda acercarse al reino vegetal de un modo accesible y sencillo, pero siempre aprendiendo. Inês van Velze nos muestra una delicadeza sublime en la finalización de sus obras que se autodefinen por sus acabados perfiles que abarcan un contenido pictórico que fluye en degradados y capas compartidas.

Su propósito creativo además de poético resulta descriptivo, analítico, tal y como resulta uno de sus autores más leídos, Dostoyevski. Sus piezas enseñan un conocimiento biológico pertinente para todo aquel que le interese introducirse en la medicina curativa y se hace cargo de cada una de las plantas, atendiendo a sus nombres originales además de hacerlas suyas, plasmando su huella con sus propias manos a modo de firma.

Inês van Velze es en definitiva una pensadora vitalista que abraza su entorno exprimiendo todas sus posibilidades y trasladando cada detalle a su orden diario, cuotidiano. Cualquiera que la conozca sabrá que su trabajo para con la sociedad es siempre activo y constante de modo que sus trabajos creativos son un añadido natural, es decir, algo que nuestra artista realiza de forma natural, sincera, sencilla, desde la observación de su día a día tratando de compartir con el resto todo aquello que conoce como bien pueden ser las plantas. Su honestidad intelectual forma parte de su persona y no sólo se reduce a lo plástico. Presentamos una artista cuyo pensamiento es coherente con el grueso
de su vida y que nos ofrece un trabajo dirigido a nuestra formación. Botânica quotidiana será eso, una poesía con intervalos narrativos que desde una síntesis estético hegeliana comprende a nuestra autora y a quien la mira sin cesar de transmitir un mensaje. Un mensaje vivo.
Comisario: Enrique Yáñez.