DIGA SER CIERTO

DRAMATURGIA
Carmen Soler

DIRECCIÓN
César Barló

INTÉRPRETES
Eli Zapata, Ricardo Requera, Carmen Soler, Diego Ercolini

ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO
Karmen Abarca

VIDEOESCENA
Helena Juárez

PRODUCCIÓN
Lunática Teatro

COLABORACIÓN
Nuevo Teatro Fronterizo, AlmaViva Teatro, Junta Municipal de Retiro, AISGE

Andrea aparece inesperadamente en casa de Silvia, su mejor amiga, desorientada y llena de tierra. Hace tiempo que no se ven. La relación de ellas se resintió a raíz de una serie de episodios de violencia doméstica, ocurridos entre Andrea y su marido Miguel hace más de un año. Hoy, estas dos mujeres tienen la oportunidad de retomar su amistad.

Diga ser cierto aborda el tema de la violencia de género a través de amistad entre Silvia y Andrea. Y lo hace poniendo el foco en la esfera de la mujer, pero no para ahondar en el carácter de víctima, sino, al contrario, para interrogarnos acerca de la noción de no-víctima.

El antropólogo Maurice Godelier afirmaba que “el punto más fuerte de un poder de opresión, de dominación, no es justamente el de la fuerza física, sino por el contrario el del consentimiento de los dominados a su dominación”.

La frase del estudioso parece tener sentido, pero sin duda su parte más conflictiva esta en la palabra “consentimiento”. ¿Qué hace que una persona siga al lado de su agresor, aún a riesgo de su propia muerte? Podemos hablar de un consentimiento real? ¿Teniendo en cuenta los condicionamientos económicos, sociales y culturales, ¿Qué posibilidades de acción tiene una mujer en la sociedad actual para eludir el rol de víctima de violencia de género? ¿Es tan fácil huir del verdugo? ¿Cómo puede el entorno social más próximo de estas mujeres ayudarlas a salir de su situación? ¿Es la solidaridad entre mujeres un paso clave en el proceso hacia la solución?

  • Sábado 10, 17 y 24 de febrero
  • Hora: 20:00h
  • Precio: 12€ anticipada // 14€ taquilla

COMPRAR ENTRADAS

Cosas que debes saber antes de venir a vernos
- La taquilla se abre una hora antes del comienzo de cada espectáculo. 
- Se ruega puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez comience la función.
- No está permitido la entrada a la sala con comida o bebida (exceptuando agua).
- No está permitido sacar fotos ni grabar durante la función.