Surge Madrid 2018

Surge Madrid 2018 pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las Salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan cada noche en su agenda en reconocimiento al fenómeno único que el movimiento “Alternativo” ha significado durante décadas.

Surge Madrid 2018 es una muestra que potencia estrenos de las compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) a través de la colaboración entre las Salas madrileñas y la Comunidad de Madrid en un diseño de la gestión cultural basado en un principio representativo a través de la concurrencia competitiva


OBRAS PROGRAMADAS EN NAVE 73


 


ACTIVIDADES TRANSVERSAS


 

Autoayuda

Autoayuda de Anto Rodríguez es una instalación en los baños de las salas alternativas que participan en Surge 2018. Las paredes del baño cederán sus azulejos a los textos de autoayuda que me han perturbado las últimas noches. Tengo muchas dudas. No sé si quiero trabajar o no. No sé si esto es trabajo o no lo es. No sé si quiero ser una marca o no. No sé ná. Autoayuda es una sesión de terapia en diferido y pluridireccional.

  • Artistas: Anto Rodríguez
  • Fechas: Durante toda la muestra en los aseos de las salas
  • Lugar: El Montacargas / La Mirador / Nave 73

Free Wee Party (La fiesta del pipí libre)

La Fabulosa y Free Wee Project os invitan a la fiesta de los baños liberados de género. Una acción artivista, reivindicativa, lúdica y festiva. Una intervención artística que elimina los géneros binarios de las puertas de los servicios públicos de las salas y que lo celebra cantando.

Free Wee Project propone reflexionar sobre la función de los aseos a través de los iconos que los representan, su señalización. 22 artistas han diseñado una nueva señalética para las puertas de los servicios públicos: unos iconos de carácter neutro que no hagan referencia a consideraciones de género caducas.

La Fabulosa se une a esta reflexión para visibilizar el proyecto y sumar aliados en una acción que haga cumplir nuestros objetivos, la transformación social y espacial. Intervenir los baños para que hacer pipí sea más libre e inclusivo en las salas. Dos acciones. FREE WEE TOUR: podrás ver todas las obras GENDER FREE si visitas los baños de todas las salas.

FREE WEE PARTY: Las Otho y La Fabulosa celebrarán la breve verbena del pipí libre. Siempre es motivo de alegría que las cosas cambien y evolucionen, que la sociedad sea más justa para todes, porque hacer pipí antes o después de la función lo hacemos todes.

  • Artistas: La Fabulosa & Free Wee Project
    Fechas y lugares: Teatro Pradillo jueves 10 mayo – 20.00h / Nave 73 domingo 13 de mayo – 18.00h / El Umbral de Primavera viernes 25 de mayo – 20.00h
    Lugar: Teatro Pradillo / Nave 73 / El Umbral de Primavera
  • Artistas participantes: Fran Antón, Mari Fuentes (dirección), Efraím de Leonardo, Lorena Jiménez Mejías, Rosa Neto, Las Otho y Jose True Blue y les artistas participantes en la exposición #GenderFree de Free Wee Project (consulta todes les artistas en freeweeproject.org)

 


 

La Burocracia me espera

Durante los últimos dos años estuve ocupado con un proceso burocrático en la ciudad de Madrid.

He investigado al compositor de estas melodías de espera que he ido escuchando. Al contactar al compositor descubrí que están inspiradas en el best seller “Los Pilares de la Tierra”, sobre la historia de la construcción de una catedral. Parece que estas melodías funcionan como metáfora de cualquier proyecto burocrático ciudadano, tan largo y difícil como la construcción de una catedral.

En esto momentos estoy creando una coreografía o acción para cada una de las melodías. Lo que propongo como actividad trasversal es bailar cada una de estas piezas en diferentes momentos de espera del festival. La idea es transformar estos momentos de espera en momentos de empoderamiento, conversación y acción. Estas músicas pueden muchas veces funcionar echándonos para atrás en nuestros procesos, deseos y convicciones. Por ello, cada coreografía pretende reforzar estos para seguir adelante con nuestra cruzadas personales.

  • Artistas: Matías Daporta
    Fechas y lugares: jueves 17 de mayo – 19.00h en Espacio PlotPoint / miércoles 23 de mayo – 20.00h en Sala Tarambana / jueves 24 de mayo – 19.00h en Nave 73
    Lugar: Espacio PlotPoint / Sala Tarambana / Nave 73
  • Artistas participantes: Matías Daporta / Alina Folini / Natalia Ramírez / Carlos Domene (compositor) / Sergio Cuervo (arreglos)