Talleres urbanos juveniles de teatro y creación

¡Viaja por universos paralelos y convierte el verano en una aventura!

Revoluciona la ciudad y usa el teatro para dar rienda suelta a tu imaginación.

Un taller de creación y teatro para divertirnos, investigar e inventar en grupo. Ponemos el trabajo en equipo en el centro de la experiencia sin perder la individualidad de cada artista.

EDADES: 12-18 años

HORARIOS De lunes a viernes, 10:00-14:00 (con un descanso intermedio). Un total de 20 horas cada semana.

GRUPO: Máximo de 14 artistas por grupo.

PRECIO: 180€/semana. Pack de tres semanas: 480€

FECHAS

Primera semana: 24 de junio – 28 de junio

Segunda semana: 1 de julio – 5 de julio

Tercera semana: 8 de julio – 12 de julio

Las personas participantes pueden inscribirse en una o varias semanas, ya que cada semana estará dedicada a un taller con una temática diferente.

 

 

¿QUÉ VAMOS A HACER?

3 talleres independientes en los que investigaremos sobre un universo diferente: 

  •  Apocalipsis zombie (1º semana: 24-28 junio. De 10:00 – 14:00): Supervivencia, alianzas y lucha en futuros distópicos. 

¿Qué harías en el fin del mundo? ¿Cuáles serían tus estrategias de supervivencia? ¿Y si Madrid estuviera rodeada de zombies? Un taller gamberro y guerrero en el que divertirnos imaginando futuros imposibles en escena. Lucha escénica, caracterización (heridas, mordeduras, zombies…) y coreografías para hablar de unión y resistencia. 

 

  • (Des) Amor en tiempos del COVID (2º semana 1-5 julio. De 10:00 – 14:00): Amores imposibles, secretos, esperanzas y otros dolores del corazón.

Investigaremos sobre las diferentes maneras de comunicación de nuestros sentimientos; uniendo pasado y presente. ¿Cómo nos compartimos hoy? ¿Cómo lo hicieron antes que nosotras? ¿Cuál será el canal de comunicación del futuro? Cartas, postales, telegramas, vídeos, mensajes de WhatsApp y redes sociales para unir las nuevas tecnologías con el teatro.

 

  • Tokyo en Madrid (3º semana 8-12 julio. De 10:00 – 14:00): El cómic y el anime toman la escena y la ciudad.

¿Cómo trasladamos al teatro los poderes especiales de estos personajes? ¿Qué situaciones cotidianas pueden adquirir un carácter mágico? A menudo estas ficciones fantásticas nos hablan de temas mucho más profundos como la incomunicación, la amistad, la injusticia o la identidad. Usaremos el taller para desarrollar mundos fantásticos en lo cotidiano y divertirnos con todo tipo de situaciones de videojuegos, series o mangas hechas en el escenario.

 

¿POR QUÉ ESTOS TEMAS?

Porque los universos distópicos, de amor joven, futuristas o fantásticos no son solo terreno del audiovisual o los videojuegos. Unimos:

Diversión friki
+
Trabajo en equipo
+
Presencia compartida (Aquí y ahora)

¿POR QUÉ ELEGIR ESTOS TALLERES?

Son talleres de creación y teatro. Es decir: ponemos las herramientas de las artes escénicas al servicio de las inquietudes creativas de cada participante. No tratando a los chicos y chicas como simples intérpretes, sino invirtiendo los roles habituales de generar narrativas. ¿Quién cuenta las historias? ¿Cuál es la voz que ponemos en escena? 

Este taller es un llamamiento a desarticular las jerarquías y a empoderar la creatividad y visión artística de cada participante, independientemente de la experiencia previa. Todos y todas tenemos mucho que contar y el teatro y la creación es un puente increíble para darle una forma artística a esas inquietudes. 

¡No dejes que otros cuenten tus historias por ti! Pon tu voz y tu individualidad en el escenario.

 

ESTRUCTURA DE LOS TALLERES

Cada semana está articulada alrededor de una temática aunque todas mantienen una organización similar. El contenido cambia y la estructura se mantiene.

El viernes haremos una muestra interna del trabajo. Una sesión de recapitulación en la que poner en pie todo lo hecho durante la semana y tener, desde una perspectiva relajada y tranquila, una visión del trabajo creado por el grupo.

Durante la semana cada sesión tendrá tres partes: 

  1. Calentamiento y juegos de elenco: para fomentar el trabajo en equipo desde lo lúdico.
  2. ¡Cada día diferente! Investigaremos desde  un campo de la creación diferente: lucha escénica, escritura, caracterización, diseño de personajes, puesta en escena, coreografías… 

                                         (Descanso) 

  1. Ponemos en práctica lo investigado en la segunda parte creando e imaginando escenas, personajes, situaciones… 

 

Esta combinación de “departamentos artísticos” permitirá que el grupo pueda experimentar los diferentes roles de la creación, haciendo “un poco de todo”. Pudiendo así descubrirse de manera creativa en distintas ocupaciones, todas ellas generadoras de historias.

PROFESORADO

Los talleres de creación y teatro son coordinados e impartidos por Itxaso Larrinaga y Juan Carlos De la Vega; profesores titulares de Escuela Nave73

Docentes y plantilla fija de Grumelot Formación & EscuelaNave73 imparten clase en el Bianual de Interpretación y Creación Escénica y en el taller regular de Creación Joven (13-18 años).

Actualmente  forman parte del proyecto DRAMATURGIAS ACTUALES del INAEM y el Ministerio de Cultura como representantes del teatro juvenil 2024.

Objetivos transversales y la pedagogía teatral para grupos jóvenes

  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico.

  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
    Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en sí mismo y sentido crítico.

  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

  • Ser capaz de relacionar el teatro con las demás artes, entendiendo la dimensión integral de las artes escénicas que implica la música, la plástica, la danza, la literatura etc.

  • Aprender a expresar, comunicar y recibir pensamientos, emociones, sentimientos e ideas, propias y ajenas, mediante el uso de las más variadas técnicas y destrezas inherentes a las artes escénicas.
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